CIPED. Desarrollando niños felices

APOYAR PROYECTO

Causa Social

700 de 50,000 MXN
49,300 restantes

3

Personas apoyando

0

Empresas apoyando

0 DÍAS 15.5 HRS.

Tiempo restante

APOYAR

PROYECTO

analy

Ciudad de México

Contacto
img01

Acerca de este Proyecto

CIPED es una empresa orgullosamente mexicana formada por profesionales de la salud, comprometidos con el cuidado integral infantil, que busca lograr el óptimo y máximo potencial del crecimiento y desarrollo de los niños de México

Se calcula que el 43%, cerca de 249 millones de los niños menores de 5 años en países de  bajos y medianos ingresos, corren un alto riesgo de no alcalzar su pleno desarrollo, ya que no cuentan con una nutrición y cuidados adecuados, y sus oportunidades de aprender son limitadas; todo esto debido a la pobreza y el retraso en el crecimiento socioeconómico, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplicar intervenciones oportunamente, podría revertir esta tendencia mundial.

Diariamente, muchos niños y niñas enfrentan una dura realidad que atenta contra su autonomía e integridad. México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, y por otro lado, problemas de salud como algunas enfermedades crónicas, se diagnostican a edades cada más tempranas, e incluso se ha pronosticado que los niños nacidos a partir del 2010, estarán condenados a padecer diabetes sino se toman medidas en transformar sus hábitos y estilo de vida. 

Desafortunadamente, la prevención y atención de estas y muchas otras afectaciones que enfrenta la niñez de nuestro país,  requieren de acciones clínicas o educativas  que, hasta este momento, no son accesibles para todos los niños,  especialmente para aquellos en entornos vulnerables.

Por lo anterior, en CIPED trabajamos para realizar acciones de prevención, tratamiento y educación, respecto a las problemáticas de la niñez, capacitando y acompañando a los cuidadores primarios (madres, padres, maestros, etc.) en temas relacionados con la salud física y emocional de los pequeños. Nuestra finalidad, es impactar positivamente en el ámbito familiar, social y educativo, garantizando la asequibilidad de las acciones necesarias, independientemente de la ubicación geográfica, distancia o condiciones socio culturales.

Nuestras áreas de atención son: pediatría, psicología, psicopedagogía, odontología y nutrición.  Los 3 pilares que buscamos fortalecer : salud física, salud emocional y aprendizaje.

Con tu ayuda, creceremos para lograr llegar a niños de comunidades marginadas o poblaciones vulnerables, que no tienen fácil acceso a servicios de salud y educación, no solo de México, sino de Latinoamérica.

Invertir tiempo, dinero y amor en primera infancia, es decir, los primeros años de vida, genera un impacto que beneficia, no solo al niño o niña, sino a la familia, a la sociedad. Nos beneficia a todos.

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué nos inspiró a iniciar el proyecto?

En CIPED, nos sentimos indignados por todas aquellas circunstancias que impidan a un niño manifestar su esencia, que le priven de reir, explorar, compartir, jugar y ser feliz.

Sin embargo, fueron dos casos en particular, los que inspiraron la transformación de una idea, en una realidad. 

El primero, de una niña de 6 años, a quien durante una consulta, la cuidadora (una tutora) explicaba la molestia de los adultos a su alrededor, ante la conducta "grosera" y "desafiante" de la niña. Indagando antecedentes, se descubre que la mamá era originaria de un país de Centroamérica, y que por algún delito se encontraba en un centro de readaptación en México, mismo lugar donde se embarazó. Por esta razón,  la niña había vivido en un ambiente precario y aislado los primeros 5 años de su vida. La petición original de la cuidadora, solicitaba que la niña fuera canalizada a psiquiatría para que se le recetara algún medicamento que permitiera controlarla, sin embargo, conocer la situación específica de la pequeña, permitió que se realizara un trabajo integral que mejorara su desempeño académico y sus relaciones personales. 

En el segundo caso, se atendía a una adolescente de 16 años, con un peso de más de 100kg. Se han reportado investigaciones científicas, acerca de la relación entre embarazos no deseados y problemas de peso en los hijos, y en la indagación de la historia familiar de la paciente, esa teoría se confirmaba. La madre de la paciente había resultado embarazada a los 18 años, en ningún momento vivió con el padre de la paciente, y tampoco fue un embarazo planeado ni deseado. Intervenir no solo en la parte médica y nutricional, sino también en la psicológica, permitió generar un impacto positivo, duradero y trascendental, en la vida de la paciente. 

En estos, como en muchos otros casos, intervenir adecuadamente en el desarrollo de los niños, detectar señales de alerta sobre posibles o potenciales problemáticas, así como actuar oportunamente ante la manifestación de alguna necesidad,  permite mejorar la calidad de vida de los niños y su familia.

 

  • ¿Cuáles son los beneficios de invertir tiempo, dinero y amor en los niños?

Invertir en la infancia y trabajar por tener niños sanos, garantizará que los adultos del mañana, sean productivos, funcionales y felices. Entre los muchos otros beneficios de dicha inversión, se encuentran:

-Vínculos afectivos sanos y satisfactorios. 

-Una educación basada en la comunicación, comprensión y asertividad, características que en general, promueven un desarrollo psicológico estable y positivo. 

-Estilos de vida más saludables, que producen una disminución de incidencia en enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. 

-Disminución de la violencia en los entornos de participación de los niños. 

-Menor incidencia de enfermedades y complicaciones de las mismas, así como ausentismo escolar y laboral por motivo de estas. 

 

  • ¿En qué se invertirá tu aportación?

En la consolidación de CIPED. En la apertura física de un centro especializado en atención infantli en la Ciudad de México, así como la infraestructura y logística que nos permita acceder a comunidades sin acceso a  instituciones de salud de primer contacto o educativas y, finalmente, generar presencia internacional, consolidando a CIPED en Latinoamérica, trabajando en alianza con programas federales como Chile Crece Contigo, De Cero a Siempre en Colombia, entre otros.