Una mano para Oaxaca

Causa Social

113.49%

39

Personas apoyando

1

Empresas apoyando

45,395 de 40,000

Total recaudado

Empresas apoyando

Acerca de este Proyecto

Una mano para Oaxaca está destinado a la reactivación económica enfocada en la cultura panadera del Istmo de Oaxaca, afectado por los recientes terremotos del mes de Septiembre de 2017. En esta etapa del proyecto, el total del donativo será usado para comprar el material necesario para construir 6 hornos, los cuales tienen el potencial de dar sustento a 6 familias y 12 trabajadores (una familia de 6 miembros y 2 trabajadores por cada horno). Además, el proyecto les da sustento a otras 12 personas (ladrilleros y constructores). Esta comunidad necesita de algo más que víveres: necesitan del impulso económico, cultural y psicológico que involucra darles los recursos necesarios para la reconstrucción de hornos de pan. Las familias productoras panaderas han quedado en la ruina debido a que sus hornos fueron destruidos. No se está hablando de un cambio a corto plazo sino de un rescate total del oficio y por lo tanto, la tradición.  

Este proyecto ya comenzó y el equipo de trabajo (Aurora Toledo Martínez, Marín Villanueva, Perseida Tenorio, Prometeo Tenorio, Patricia Catalán, Adia Corres Ernult, Alejandra Rosado, Quitterie Ducret), ha conseguido el dinero necesario para que el pueblo tuviera la oportunidad de reconstruir los primeros 8 hornos. Aún quedan cientos. La meta para el Istmo de Tehuantepec es de 140 hornos.​ Esta campaña solo está cubriendo lo de 6 hornos.

 

Preguntas frecuentes

¿Quiénes son Una mano para Oaxaca? El proyecto de Una mano para Oaxaca fue creado por Alejandra Rosado y Perseida Tenorio y está conformado por jóvenes Istmeños decididos a reactivar la economía mediante la donación de material para la fabricación de hornos a la comunidad panadera del Istmo.

¿Cuánto cuesta la construcción de un solo horno? Cada horno cuesta $5,790.

¿A cuántas personas beneficia un solo horno? Un horno puede beneficiar a una familia y a dos empleados como mínimo.

¿La mano de obra para la construcción de los hornos está incluida? La mano de obra NO está incluida. Ésta es voluntaria y de parte de los mismos habitantes de Ixtaltepec, quienes siguen una tradición llamada tequio, la cual se refiere a una forma de trabajo y apoyo colectivo entre vecinos. Esto ayuda también a la rehabilitación psicológica de los habitantes.

¿Cuántos panes produce un horno? Se producen 3,000 panes por horno en un solo día.

¿Cómo funciona Una mano para Oaxaca

  1. Se realiza diagnóstico del horno.
  2. Los interesados deben retirar el escombro si la base sirve (o a través de tequio con otros panaderos).
  3. Se encargan los adobes cola de pato y el resto de los materiales para la construcción.
  4. Se construye (tequio o cuenta propia).
  5. Se encarga una pequeña cantidad de materia prima para la primera horneada. Una vez preparado el pan, éste se comparte a los vecinos.

¿Dónde se compra el material? 

Con proveedores locales, quienes también perdieron sus hornos o fuentes de ingreso, hasta ahora se han logrado activar 2 ladrilleras, por ahora es el cuello de botella además de que las condiciones climatológicas no benefician el secado de los ladrillos. 

¿Qué impacto tiene el reactivar la economía? 

Cultural y gastronómica: se recupera una técnica culinaria con más de 300 años, el pan es uno de los ingredientes principales en la dieta de cualquier Istmeño. 

Emocional y anímico: "Hace 3 días cuando visitamos a Marbella, nos dijo que estaba deprimida y se quería morir porque no tenía cómo trabajar. Con Un horno para Oaxaca, ella misma ayudó a remover los escombros."

Económica: una vez se pueda comenzar a producir, los panaderos tendrán ingresos para mantener a su familia y se recuperarán al menos 60 fuentes de empleo.

Social: el tequio a través de vecinos y voluntarios de comunidades cercanas, está creando lazos de empatía y solidaridad.

¿Qué pasa si se excede la meta de donativos?

En caso de que la cantidad de donativos exceda la meta, el dinero se utilizará para hacer más hornos. La meta para el Istmo de Tehuantepec es de 140 hornos.

¿Cómo saber en qué se emplea el dinero de los donativos?

El equipo de Una mano para Oaxaca ha sido transparente con sus gastos desde el inicio del proyecto. Todos los recibos se publican en la página de Facebook.

 

 

Contacto

https://www.facebook.com/manoparaoaxaca/

unamanoporoax@gmail.com