Masi-Epoxi®

Salud

120.24%

32

Personas apoyando

1

Empresas apoyando

48,095 de 40,000

Total recaudado

Francisco

Ciudad de México

None

Contacto
img01

Empresas apoyando

Acerca de este Proyecto

Masi-epoxi® es la marca del proyecto 100% Mexicano dedicado a la producción de prótesis craneales innovadoras y de bajo costo, utilizando una formulación de patente propia.

Al día de hoy, Masi-epoxi® ha sido aplicado en más de 500 pacientes, la mayoría de escasos recursos, y ha demostrado eficacia y funcionalidad inclusive superando los materiales existentes en el mercado.

Por sus características, Masi-epoxi® representa también una alternativa accesible para los hospitales públicos y privados. Sus ventajas quirúrgicas-técnicas reducen costos de intervención médica eliminando el uso de aditamentos especiales y permite estudios de seguimiento lo que no puede llevarse a cabo con los materiales que ofrece la competencia.

Se pretende la inserción de un producto mexicano en un mercado dominado por marcas y productos importados, aportando al desarrollo económico y tecnológico local.

Parte de nuestros logros principales son:

  • El ingreso del registro de patente para la formulación del sustituto de hueso ante el IMPI
  • La propiedad de la marca comercial Masi-epoxi®
  • El diseño de producto y escalamiento del proceso productivo
  • El desarrollo de las estrategias comerciales de la empresa, de su imagen corporativa e imagen de producto
  • La obtención de la intención de compra por parte de personas clave de hospitales públicos y privados
  • La implementación de instalaciones adecuadas para la producción de dispositivos médicos clase III
  • El establecimiento de un sistema de gestión de la calidad y la documentación relativa al seguimiento y control de todos los aspectos de producción
  • El cumplimiento con la normatividad mexicana en materia de dispositivos médicos.

Nuestra diferenciación con respecto a otros proyectos radica en ofrecer un producto altamente regulado  por parte de las autoridades sanitarias a nivel nacional (dispositivo médico de clase III). En consecuencia, el reto tiene un alto grado de dificultad tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista normativo. Ello ha implicado un compromiso inigualable por parte de todos los integrantes del proyecto así como una gran capacidad de resiliencia para mantener el proyecto vivo a pesar de las adversidades.

Al día de hoy nuestra empresa cuenta con tres fundadores, dos médicos especialistas y dos colaboradores más para actividades administrativas y ventas:

  • QFB Karina Ramírez Luna, Director Administrativo. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos y temas de calidad en la industria farmoquímica, farmacéutica y de Dispositivos Médicos.
  • QFB Luis Delgado Guerrero, Director Comercial. Cuenta con experiencia en comercialización de dispositivos médicos del área de odontología y periodoncia.
  • QFB Francisco Solís Aguirre, Gerente General y Responsable Sanitario. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, investigación y docencia en el sector público (Secretaría de Salud y Universidad Nacional Autónoma de México) y comercialización de equipo analítico industrial en el sector privado (industria farmacéutica, cosmética y alimentos).
  • Dr. Luis Delgado Reyes, médico con especialidad en Neurocirugía y creador de la formulación que dio origen a Masi-epoxi®. Es asesor para los aspectos relativos a la colocación del sustituto de hueso y para desarrollo de nuevas aplicaciones.
  • Dr. Julio César Soto, médico con especialidad en Neurocirugía y asesor para los aspectos relativos a la colocación del sustituto de hueso y para desarrollo de nuevas aplicaciones.
  • IQ Marlén González Orellana, Responsable de Asuntos Regulatorios. Con experiencia en gestión de asuntos regulatorios en la industria de Dispositivos Médicos.
  • Lic. Ana Patiño Ortega, Responsable de Ventas. Con experiencia en venta de servicios y productos.

Hemos sido entrevistados en distintos medios de comunicación, entre ellos La Gaceta de la Facultad de Química de la UNAM, La Gaceta de la UNAM, Universo PYME de Radio ABC, Canal ScoolTV, Televisión Educativa de la SEP, TeleSur, e Investigación y Desarrollo. Algunas de estas entrevistas tuvieron eco en medios impresos como La Jornada, El Financiero, Vanguardia, RedEmprendia, Crónica, y otras sirvieron para la elaboración de material didáctico para el desarrollo de emprendedores.

En el mediano plazo, encontraremos las vías necesarias para insertar Masi-epoxi® en el escenario internacional, empezando por los mercados latinoamericanos pero buscando también apoderarse de los de América del Norte, Europa y Asia.

Actualmente, el registro sanitario para el sustituto de hueso Masi-epoxi® se encuentra en proceso para su libre venta al público en general. Si bien a la fecha hemos concretado algunos apoyos financieros y en especie por parte de personas e instituciones interesadas en el proyecto, aún son necesarios algunos recursos adicionales para culminar esta etapa clave del proyecto.

El costo de la certificación del área de producción para dispositivos médicos clase III y del registro sanitario del producto Masi-epoxi® es elevado. Por otro lado, la normatividad vigente exige que los primeros lotes de producto estén sujetos a análisis exhaustivo, lo que implica la aplicación de pruebas de laboratorio especializado. Con ello, se podrá completar el proceso para finalmente poner al alcance del público en general Masi-epoxi®.

Como parte de la estrategia de subsistencia y auto-financiamiento de Epóxicos para la Salud hemos abierto líneas comerciales alternativas de distribución de dispositivos médicos. Además, contamos con servicios de consultoría en temas regulatorios para la salud que han ayudado tanto a empresas del ramo ya consolidadas, como a otros emprendedores con los que inclusive se han desarrollado sinergias para nuevos proyectos prometedores.

Todos los fondos recaudados a través de esta plataforma y de nuestras líneas de distribución, nos pondrán en condiciones de aprovechar la ventana de oportunidad que un producto como Masi-epoxi® ofrece hoy en día.

Disponemos de mayor información sobre Masi-epoxi® y sus aplicaciones clínicas en nuestra página de internet www.masi-epoxi.com en donde también encontrarán nuestro correo de contacto@masi-epoxi.com

Para profundizar sobre nuestro quehacer o simplemente para conocernos, nos pueden contactar por medio de las vías siguientes:

e-mail:                 francisco.solis@masi-epoxi.com

                               karina.ramirez@masi-epoxi.com

                               luis.delgado@masi-epoxi.com

Teléfono:            (55) 6303 6158

Celular:                04455 4092 5923 (Francisco Solís)

                               04455 5405 8502 (Karina Ramírez)

                               04455 3222 8814 (Luis Delgado)

Preguntas frecuentes

¿De qué está hecho Masi-epoxi®?

Masi-epoxi® está compuesto por resinas epóxicas en combinación con sales minerales que le confieren propiedades adecuadas para su integración al tejido óseo y aceptación como implante interno permanente.

¿Por qué no puedo comprar Masi-epoxi® en cualquier parte?

Masi-epoxi® se encuentra en proceso de obtención de registro por parte de las autoridades sanitarias a nivel nacional. Hasta no cumplir con este requisito legal, la libre venta de Masi-epoxi® no puede llevarse a cabo.

¿Qué es un registro sanitario y para qué sirve?

El registro sanitario de un insumo para la salud (en este caso Masi-epoxi®) es el aval que extiende la autoridad sanitaria de un país para certificar que dicho insumo cumple con estándares mínimos de calidad de tal forma que pueda ser utilizado para fines profilácticos, terapéuticos y de rehabilitación con certeza de que tendrán un impacto positivo en el mantenimiento, mejoramiento y recuperación de la salud de un paciente. Se busca que los insumos para la salud sean funcionales, eficaces y seguros.

Si no cuentan con el registro sanitario, ¿Por qué ya se ha colocado en más de 500 pacientes?

Las investigaciones para desarrollar la formulación de Masi-epoxi® se llevaron a cabo a partir de la segunda mitad de los años 1980. Posteriormente, se aplicaron las pruebas pre-clínicas (en animales de laboratorio) y las pruebas clínicas (protocolos en medicina humana) para poder determinar la seguridad y funcionalidad de Masi-epoxi®. El comité de ética de algunos hospitales aceptaron la aplicación de dichos protocolos y avalaron el uso de Masi-epoxi® por lo que se ha logrado poner al alcance de más de 500 pacientes.

¿Qué tan seguro en Masi-epoxi®?

Su seguridad ha sido demostrada en estudios clínicos en animales y tenemos evidencia testimonial de colocaciones de Masi-epoxi® en humanos desde hace 30 años sin ninguna consecuencia asociada al producto.

¿Puede utilizarse Masi-epoxi® para reparación de cualquier tipo de fracturas o pérdidas óseas?

A la fecha tenemos protocolos de colocaciones de Masi-epoxi® en craneoplastias, cierre de fístulas de Líquido Cefalorraquídeo, reconstrucciones maxilofaciales, y reconstrucciones y fijación de vértebras. Tenemos en vías de desarrollo otras aplicaciones, sin embargo se requieren recursos adicionales para cubrir costos asociados a la investigación y desarrollo. Entre las principales áreas que queremos cubrir se pueden mencionar las displasias de cadera y la reparación de fracturas en extremidades.

¿Qué tiene de innovador tu proyecto?

El proyecto que da origen a Masi-epoxi® es innovador en al menos dos sentidos:

  • Por un lado se trata del desarrollo de un insumo para la salud seguro y funcional, de materiales y características no existentes en el mercado actual de prótesis craneales,
  • Por otro lado implementamos el diseño de un proceso productivo escalado a nivel comercial en cumplimiento con la regulación sanitaria vigente, que nos hace ser de las pocas iniciativas emprendedora que logra obtener una infraestructura equivalente a la que en México solo tienen grandes corporativos (usualmente trasnacionales) como farmacéuticas o fabricantes consolidados de dispositivos médicos.

¿Qué ventajas reales ofrece tu producto con relación a lo que existe en el mercado?

El producto Masi-epoxi® fue creado para poder poner al alcance de los pacientes de escasos recursos con necesidad de una prótesis craneal accesible, funcional y eficaz.

Entre otras ventajas, Masi-epoxi® se adhiere directamente a hueso de tal manera que no es necesario el uso de fijadores adicionales como tornillos o placas, lo que disminuye aún más su costo de aplicación. Una vez endurecido, el material no es susceptible de deformarse a lo largo de su vida útil y su adhesión al tejido óseo es permanente.  Ello se ha manifestado, a la fecha, en una incidencia nula en cuanto al desprendimiento, fisura o desplazamiento de la prótesis lo que evita recurrencias de intervenciones quirúrgicas para reemplazo o reacomodo de prótesis, incidiendo así en la disminución de los gastos de los servicios de salud, en particular del sector público.

Dadas la naturaleza y características de Masi-epoxi®, el seguimiento clínico de los pacientes puede llevarse a cabo con mayor facilidad puesto que no interfiere con los estudios de rayos X, ni con los de resonancia magnética.

¿Cómo se benefician los pacientes al elegir Masi-epoxi® por sobre otras alternativas?

Los resultados funcionales y estéticos resultantes de la aplicación de Masi-epoxi® son altamente satisfactorios, y ello impacta de manera positiva en los pacientes quienes pueden retomar su vida de manera normal y sin necesidad de cuidados especiales. Los pacientes pueden por lo tanto explotar sus capacidades asegurando su inserción en la vida laboral cuando están en edad y condiciones para ello así como su desarrollo como personas íntegras dentro de sus comunidades y la sociedad en general.

¿Cómo es posible que Masi-epoxi® tenga un costo por debajo de lo que ofrece la competencia?

Siendo un producto de manufactura nacional, su precio en el mercado no se encuentra sujeto a fluctuaciones en el tipo de cambio de la moneda mexicana con respecto al dólar o al euro. Asimismo, su disponibilidad no está determinada por la escasez de materias primas ya que éstas se adquieren de proveedores nacionales. Por otro lado, el diseño del proceso de manufactura está adaptado de tal forma que permite abatir costos de producción.